¿Pelotas adulteradas causantes de aumento de cuadrangulares?

#1
Una investigación reveló si las pelotas que usa hoy la MLB están alteradas o no  Los cuadrangulares sin duda son la parte más espectacular del juego; ver como un toletero manda una a volar una pelota al cielo y que caiga a más de 400 pies del plato es un show cómo ninguno en el deporte. Es cierto, pitcheo es el nombre del juego, pero los grandes bateadores son las verdaderas estrellas.La temporada pasada en las Ligas Mayores se rompieron récords de cuadrangulares; se registraron números tan altos (e incluso más) que durante el auge de la Era de los Esteroides a finales de los años noventa y principios del nuevo milenio.En la temporada 2017, los bateadores mandaron para la calle la pelota en 6,105 ocasiones, rompiendo por mucho el récord que se tenia del año 2000, donde se conectaron 5,693 vuelacercas; y eso tomando en cuenta que ahora el uso de sustancias para mejorar el rendimiento están prohibidas, y no como en aquel ya lejano principio de siglo.

[Imagen: 1.jpg]

Entonces, si no son los esteroides ¿Cual es la razón de éste aumento más que significativo en el número de jonrones? En su afán de hacer el juego más atractivo para nuevos fans, el comisionado Rob Manfred ha querido implementar reglas para hacerlo más rápido y espectacular, lo cual nos lleva a la no tan disparatada idea que muchos tienen: La MLB está alterando las pelotas a proposito para hacerlas más "faciles" de sacarlas del parque.

[Imagen: 2.jpg]

Cómo es de esperar, el comisionado ha negado rotundamente estas acusaciones diciendo que no han alterado las pelotas usadas en Grandes Ligas, sin embargo, una investigación llevada acabo por el portal FiveThirtyEight comprueba que en efecto, la composición de las pelotas de hoy en día son diferentes.

Si bien, la investigación no inculpa a la MLB de alterar a propósito las pelotas, si revela cambios sustanciales en ella, lo cual la hacen más propensa de salir disparada de cuadrangular.

[Imagen: 3.jpg]

 En ella se sometieron a diversas pruebas varias pelotas divididas en tres grupos: Pelotas que vieron acción durante las temporadas 2014 y 2015 (En 2014 se conectaron la menor cantidad de jonrones desde 1995, con 4,186), pelotas de las temporadas 2016 y 2017 y bolas recién compradas de las tiendas de Rawlings, proveedor oficial de MLB.El estudio arrojó que las pelotas de los años 2016 y 2017 contienen una mayor densidad en los componentes del nucleo de la bola, el cual está compuesto por distintos polímeros. El aumento de estos materiales es del 7%, lo cual las hace que reboten con mayor facilidad.



 Además de contener un 10 por ciento menos de silicon, que de acuerdo a los investigadores de la Kent State University (Donde se llevó a cabo el análisis) producen una capa de cuero más porosa y ligera.Estos cambios en la composición de la pelota de las últimas dos temporada la hacen menos resistente al aire, haciendo que vuele en promedio 2.5 metros más lejos que sus contrapartes de 2014 y 2015; distancia suficiente para que la bola pase de la franja de advertencia a la grada, aumentando así en un 25% la producción de cuadrangulares.



Sin duda, con estos cambios en la composición de las pelotas que se usan en las Grandes Ligas, la MLB y el comisionado tienen muchas preguntas que responder en cuanto a su implicación en éste controvertido caso.



Hay que considerar que lanzadores de la talla de Justin Verlander con más de 10 años de carrera en MLB, se han quejado de lo duro y contundente que salen los batazos sin hablar de lo frecuente
[Imagen: Imagen3.jpg]
Responder


Mensajes en este tema
¿Pelotas adulteradas causantes de aumento de cuadrangulares? - por Poved13 - 24/08/2019, 11:03:37 AM