Dinosaurios en Chile

#1
No señores, no estoy hablando de politica
Descubren una nueva especie de dinosaurio que dominó el desierto de Atacama hace 66 millones de años
 
[Imagen: OrwHVdy.jpg]

Los restos fósiles del Arackar licanantay demuestran la impresionante variedad de dinosaurios que habitaron en la actual América Latina.El Desierto de Atacama se extiende en un área aproximada de 105 kilómetros cuadrados. Entre sus dunas, sólo las formas de vida más resistentes pueden salir adelante, ya que es el punto no-polar más árido del planeta. Esto obstaculiza la investigación científica. Por esta razón, el hallazgo de una especie completamente diferente de titanosaurio en las profundidades del desierto más árido del mundo. Así fue Arackar licanantay.
[Imagen: ZMb8W0f.jpg]

Los titanosaurios son una subespecie de los saurópodos: animales masivos, alargados y elegantes, que se distinguían de otros gigantes prehistóricos por ser herbívoros nadadores. El reciente hallazgo de restos de Arackar licanantay sorprendió a los paleontólogos involucrados en el estudio, por las condiciones inhóspitas que se viven actualmente en el Desierto de Atacama.Éste es la tercera especie de dinosaurio no-aviar encontrada en Chile. De acuerdo con David Rubilar, jefe del área de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural, es posible que este animal prehistórico perteneciera a un grupo de “herbívoros de cuello largo, cola larga, sus extremidades parecían columnas”.Originalmente, los restos paleontológicos del Arackar licanantay fueron encontrados en la década de los 90, por el geólogo chileno Carlos Arévalo. El investigador recuperó partes del fémur, algunas vértebras del cuello y del dorso, así como otros huesos. Hoy, el equipo de Rubilar tiene la certeza de que el animal vivió en la zona que actualmente corresponde a la región de Copiapó, hacia el final del periodo Cretácico.
 
[Imagen: DmXbHXc.jpg]

A partir de los restos disponibles, los científicos que trabajaron con Rubilar aseguran que el Arackar licanantay llegó a medir hasta 6.3 metros de largo, según un comunicado oficial. En comparación, se trató de un dinosaurio menor a otros titanosaurios. Sin embargo, los científicos aseguran que esta especie contaba con características únicas, particularmente a nivel dorsal.Estas particularidades le ganaron un espacio como una nueva especie de titanosaurio. Además, esto comprobó que el grupo de los titanosaurios es muy amplio y diverso, cuyos restos han sido hallados de manera recurrente en toda la extensión de Chile, Argentina y Brasil.Se sabe, además, que esta especie dominó América Latina hace entre 66 y 80 millones de años atrás. Según Rubilar, encontrar fósiles en el Desierto de Atacama es mucho menos frecuente. Por esta razón, el experto describió al descubrimiento como “muy valioso“.
Responder
#2
¿Que pasaría si estas inmensas criaturas aún estuviesen con nosotros? Sobrevivirían a la actual contaminación la destrucción tan desenfrenada del hombre al medio ambiente? Son preguntas que nos hacen pensar que quizás tendríamos más cuidado a la hora de destruir nuestros recursos naturales
EXPERTO EN NALGAS ENORMES DESDE 1997
Responder
#3
(9/05/2021, 2:57:53 PM)TheT escribió: ¿Que pasaría si estas inmensas criaturas aún estuviesen con nosotros? Sobrevivirían a la actual contaminación la destrucción tan desenfrenada del hombre al medio ambiente? Son preguntas que nos hacen pensar que quizás tendríamos más cuidado a la hora de destruir nuestros recursos naturales

Muy buena pregunta, tomando como base que de haber los Dinosaurios coexistido con los humanos esto seguramente hubiese terminado en un escenario inminente de extinción de ellos o nosotros, así como paso con el Mamut y muchas otras especies.. Sin embargo, dada sus dimensiones así como su hábitat estos quizá habrían sido desplazados por la expansión humana..  O tal como sucede hoy en día con animales de gran tamaño, que de no ser hostiles con las especies aledañas, estos aun existirían, eso si; en un numero reducido.

No soy experto en el tema ni mucho menos. Pero lo cierto es que el humano ha sido desde el inicio de su existencia IMPLACABLE con las otras especies, tanto por supervivencia, comercio y entretenimiento. 

Muy interesante estos temas, no todo es culo y teta!!
Responder
#4
donde es que estas viviendo vos, @Matrixsex ? no es en Chile?
señores, ya saben la razón del post... jajajajaja
ahí está el verdadero dinosaurio

p.d. no te piques hermano... vos sabeis que todo es joda

doctorbrujo...
Enseñándoles la viveza maracucha en Ultraforos desde el 01/01/2020

¡y al que no le guste, se puede mamar una caravana de güebos del largo del puente!
Responder
#5
@Laoxxx @TheT

Es imposible que ambas especies coexistan. La extinción de los dinosaurios abrió el terreno para los primeros mamíferos, de los que provenimos y estamos separados por millones de años. No es que este mal que pensemos en un escenario posible y todo lo demás a nivel filosófico, pero es tan impensable a un nivel científico, que eso solo pasa en la ciencia ficción.

Un dato interesante es que todas las especies han modificado el ambiente. Desde los primeros organismos hasta hoy, las especies dominantes han modificado el ambiente y esta modificación, también contribuye a la aparición de las siguientes especies.

La verdad pura y dura es que no vamos a acabar con el planeta. Eso no pasa, las especies extinguen a otras especies y algunas especies se extinguen a si mismas. Pero el planeta estará al menos hasta que se acerque mucho al sol, se aleje mucho la luna o un asteroide cause super terremotos.

Los humanos realmente no somos tan trascendentes para el planeta como creemos.
Responder