Mi abuela materna era una adolescente campesina Ucraniana durante la WWII, y aunque no le gustaba mucho recordar esos dias (no la culpo!), algunos cuentos me llego a echar. Curiosamente ella me decia que uno de los momentos mas felices de su vida fue en aquella epoca. Cuando llegaron los alemanes a su pueblo (Merefa, hoy en dia es una ciudad pequeña) en camino a la batalla por la ciudad de Jarkov, repartieron a las tropas para que se quedaran en las casas de los habitantes. Como la familia de mi abuela vivia a unos kilometros en las afueras, les dejaron un puñado de soldados italianos que de alguna manera habian terminado alli. Mi abuela me los describia como unos chamos muertos de hambre y frios que no tenian ni puta idea de que carajos hacien metidos en semejante rollo, 100% panitas y totalmente negreados por los alemanes. Mi abuela cumplia años en esos dias, y su madre le preparo una fiesta sorpresa con una torta de zanahorias, y los italianos se pasaron toda la velada cantando y tocando el acordeon.
Lastima que ese recuerdo bonito lo empañaba el que unos dias despues todos los habitantes del pueblo fueron convocados si o si a la plaza central, y cuando mi abuela con sus padres llegaron se encuentran que las dos familias judias del pueblo estaban separados del resto, con los hombres cavando un agujero. Cuando terminaron, el comandante a cargo le ordeno a los judios desvestirse, poner todas sus prendas en una pila, formarse frente a un grupo de soldados armados, y creo que es bastante obvio que sucedio despues.
Lastima que ese recuerdo bonito lo empañaba el que unos dias despues todos los habitantes del pueblo fueron convocados si o si a la plaza central, y cuando mi abuela con sus padres llegaron se encuentran que las dos familias judias del pueblo estaban separados del resto, con los hombres cavando un agujero. Cuando terminaron, el comandante a cargo le ordeno a los judios desvestirse, poner todas sus prendas en una pila, formarse frente a un grupo de soldados armados, y creo que es bastante obvio que sucedio despues.